Se encuentra usted aquí

Velocidad de habla en publicidad financiera radial

[En construcción]
Características de la investigación:

  • Antecedentes legales
  • Antecedentes perceptivos
  • Objetivos

Determinar la velocidad de habla a la que un texto puede ser comprendido

  • Materiales y métodos

Se analizaron algunos casos de publicidad radial de servicios financieros en las que al final del texto se escucha "Infórmese del límite de la garantía estatal a los depósitos...". Ese texto se presenta habitualmente muy comprimido y se postula que la comprensión del mismo ha de ser difícil para el oyente.
[Escuchar algunos ejemplos]
Se determina la velocidad de habla (fonemas/segundo) de esos casos, que se toma como referencia de habla acelerada para esta investigación. Luego se crearon (o editaron) textos escritos de dos tipos: unos relativamente sencillos en cuanto al contenido (t) y otros de naturaleza semántica más compleja (t'). Esos textos fueron grabados por un locutor profesional quien los emitió a velocidad normal y también en velocidad acelerada (natural).
Las grabaciones fueron alteradas en su velocidad con el método de síntesis implementado en Praat. De tal modo que se tuvo para cada texto del experimento varias versiones a distintas velocidades. Se tiene así 5 textos a 5 distintas velocidades y los textos son de los dos tipos de complejidades ya mencionadas (t y t').
Para cada texto, se construyeron preguntas de dos tipos (generales y específicas) para cuya respuesta se requiera comprensión literal (no inferencial).
Las preguntas son equivalentes en su tipo y dificultad. Con ellas se pretende determinar a qué velocidad de habla se puede emitir un texto para que sea efectivamente comprendido por el oyente. Se comparará si la comprensión se ve afectada por la velocidad y también por el tipo de complejidad del texto.
t1   t'1
t2   t'2
t3   t'3
t4   t'4
t5   t'5
el número indica la velocidad y t es texto sencillo y t' texto complejo
 
 
 
 

  • Resultados
  • Incidencia en el medio