Material para la enseñanza de la métrica

Este es un material metodológico (aún en estado de preparación) para la enseñanza de la métrica. Este material ha sido realizado por los lingüistas Carlos González (UC) y Domingo Román (USACH) y con la participación del poeta Rafael Rubio. Una importante fuente de inspiración han sido las numerosas conversaciones con poetas populares, payadores e improvisadores chilenos.

El propósito de este manual es que el instructor en métrica siga un modo ligado a lo sensorial más que a lo escrito. El ritmo se debe sentir y se puede ejercitar.

El método fue ensayado en la escuela Hermanos Matte (SIP) con estudiantes de séptimo y octavo básico. Después del taller,  los alumnos escribieron décimas de manera autónoma.

Las imágenes siguientes corresponden a ese pilotaje.

décima hecha por estudiantes.jpg

foto del cuaderno de un estudiante
Descripción:

Una de las estrofas realizadas por los estudiantes de manera autónoma.