Se encuentra usted aquí

Mapa de la prosodia de Chile

FONDECYT regular 2012-2016, Nº 1130720

Título oficial: Mapa prosódico de Chile. Descripción fonética y fonológica de rasgos suprasegmentales del español hablado por chilenos

Ir al mapa interactivo.

Enviar consultas sobre el mapa a laboratorio.fonetica@usach.cl

Resumen

La prosodia es un aspecto de la identidad cultural. Cada grupo nacional o regional se identifica tanto por su lengua como por su particular manera de hablarla. Esta manera de hablar una lengua, lo que comúnmente se llama "acento", se compone de cualidades segmentales (variantes de las vocales y de las consonantes) y suprasegmentales (acento propiamente tal, entonación, velocidad y dinámica). Los chilenos, como todo grupo definido regionalmente, nos reconocemos en nuestra particular prosodia y nos distinguimos en este aspecto de nuestros vecinos más cercanos y también de otros hablantes de español más distantes. A su vez, en nuestro país identificamos por su forma peculiar las hablas rurales como opuestas a las urbanas y, en términos estrictamente geográficos, la melodía del  habla sureña.  Este proyecto busca caracterizar la prosodia del español hablado por los chilenos, hombres y mujeres, del norte, del centro y del sur del país, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. 

La caracterización propuesta  incluye dimensiones articulatorias, acústicas y auditivas. Se presentará una visión que integre lo que se hace fisiológicamente (en relación con la velocidad de vibración de las cuerdas vocales), las propiedades del producto físico o señal (intensidad de la señal, duración y frecuencia fundamental) y los efectos auditivos que esas señales producen en el oyente (diferencias audibles de los parámetros acústicos). Además de esta caracterización fonética de tres parámetros, se hará también la descripción fonológica en función de la teoría autosegmental métrica. 

Este proyecto pretende establecer, con estos métodos, un primer mapa de la prosodia en Chile, que sitúe geográficamente los rasgos comunes y las particularidades diferenciadoras que se puedan observar en un examen de ocho zonas distribuidas de norte a sur a lo largo del país y en grupos rurales y urbanos.

En un sentido importante, esta investigación es una extensión de dos proyectos internacionales: 

  1. El Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER) dirigido desde Francia por el Dr. Michell Contini (Centre de Dialectologie de la Université Stendhal-Grenoble3) y coordinado para la lengua española por el Dr. Eugenio Martínez Celdrán (Laboratorio de Fonética de la Universitat de Barcelona).
  2. El proyecto de notación prosódica fonológica coordinado por Pilar Prieto (Dept. de Traducció i Ciències del Llenguatge - Universitat Pompeu Fabra, Barcelona).  

Ambos proyectos internacionales son complementarios: el primero tiene una orientación claramente fonética en tanto que el segundo es de naturaleza más fonológica. Los dos proyectos tienen responsables para Chile (Domingo Román y Héctor Ortiz Lira) quienes están coordinados para la investigación que en el presente proyecto se propone. 

Además de estas dos inspiraciones metodológicas y teóricas, este proyecto tiene algunos aportes que les son propios en cuanto a tipos de emisiones y de contextos en que se realizan y en cuanto a metodología de recopilación de material y de análisis de los datos.. 

Los datos que se obtengan en este proyecto permitirán confirmar o refutar resultados de otras las investigaciones anteriores. Se podrá además generar un mapa interactivo de Chile en el que se representen las zonas estudiadas con la posibilidad de escuchar las frases originales y los audios de síntesis prosódicas (solo con información frecuencial, de energía y de duración vocálica pero sin pistas acústicas que permitan interpretar el contenido léxico) correspondientes. En ese mapa se podrán observar visual y auditivamente las curvas frecuenciales y su interpretación fonológica.