Saber más de nuestra historia

2023

Durante el año 2023 se suman a las tareas de investigación alumnos de pregrado y dos tesistas de magíster.

2022

Se retoman las actividades presenciales siguiendo las normas sanitarias correspondientes al estado del país.
Este año se recibe oficialmente la construcción de la cabina insonorizada y se monta el equipo de grabación.
Se suman ocho estudiantes de pregrado y una ya titulada como asistentes de investigación del Laboratorio.
El ingeniero Cristián Espinoza asume como asesor de programación y el Sr. Lucas Masías como desarrollador.

2019-2021

La pandemia internacional obligó a suspender las tareas presenciales y muchas investigaciones se cancelaron.

2019

En mayo se incorpora Luciano Guajardo al equipo de programadores del Laboratorio y Luis Mikrit deja, provisoriamente, la tarea por razones laborales.
En abril-mayo del 2019 tuvimos la visita académica de la Dra. Eva Velásquez Upegui, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
El 14 de marzo, se realiza la primera reunión anual del Laboratorio de Fonética. Entre los once asistentes de ese día, se encuentran: Héctor Ortiz-Lira (UMCE), Carol Becerra (AU Talca), Paulina Aravena (UC). Ese día se realizó la primera sesión de Colofon 2019 (coloquio de fonética) con la presentación de Diana Muñoz Builes sobre percepción de interrogativas con tono descendente en Colombia.
Gracias a la gestión de Karen Hinrechsen, en enero se constituye el equipo de programación en Python con la participación de los estudiantes de ingeniería en informática Cristian Espinoza S., Javier Arredondo S. y Luis Migryk. Este equipo asume la tarea de apoyar al laboratorio de fonética en el uso de herramientas de computación (especialmente Github y Python). Se trata de estudiantes con conocimientos avanzados en informática y comprometidos en la tarea de desarrollar los proyectos.

2017-2018

El segundo semestre del año 2018, el encargado retomó su tarea de investigación en plenitud. Ese semestre asume la ayudantía del laboratorio el Sr. Eduardo Llanquimán El encargado del laboratorio, Domingo Román, cumplió funciones de gestión en la carrera de pedagogía en castellano, con lo cual vio suspendidas algunas de sus tareas de investigación. El peso de las actividades fue asumido por la tesista Sra. Diana Muñoz y por la ayudante Srta. María José Serrano.

2016

Se comienza con la implementación del laboratorio mediante la adquisición de algunos materiales: computador, micrófono, audífonos, tarjeta de sonido, monitores de campo activos.
Se cuenta con una ayudante de Laboratorio, estudiante de pedagogía en Castellano, Srta. María José Serrano.
Se constituye el grupo de estudios de textos fonéticos que deriva en grupo de investigación de dificultades de haitianos en la pronunciación del español, a cargo de la estudiante de pedagogía en castellano, Srta. Darling Orellana.

2015

En agosto del 2015 el académico Domingo Román es contratado como investigador asociado a la Facultad de Humanidades de la USACH siendo Director del Departamento de Ciencias del Lenguaje el Dr. Luis Hachim.
La oficina del profesor Román se instala en el pabellón A. A finales del año 2015 se concibe el plan de implementar el laboratorio de Fonética.